lunes, 6 de julio de 2009

Joséphine, Banana Girl.

Hacia 1881 aparece la palabra Cabaret, Le Chat Noir fue el primero que se hizo famoso, entre su clientela habían escritores, pintores, estudiantes de Bellas Artes... Posteriormente se construye Moulin Rouge, en el que cuatro años después de su inauguración se produce el primer escándalo, en un desfile organizado por los alumnos de Bellas Artes, su director y dos de sus modelos fueron multados por mostrarse en público en un estado de "extrema desnudez".

Bikinis, mini faldas, tangas, topless... Fueron utilizados por sus artistas antes de que se convirtieran en una moda. Pero nada como una falda de bananas, el recurso de Joséphine Baker (1906-1975). Bailarina, actriz, cantante de variedades, cabaretera, pin up, madre adoptiva de 12 niños huérfanos (la tribu del arco iris), subteniente auxiliar en las Fuerzas Aéreas Francesas, colaboradora con la Cruz Roja, apoyaba los movimientos de promoción social afroamericanos y norteamericano por los derechos civiles. Abandonó los espectáculos, pero volvió varias veces para recaudar fondos para estas causas. Recibió la medalla de la resistencia y la legión de honor por el ejército francés.

"París se prendó de aquella fuente viva, hirviente, de aquel cráter en erupción de ritmos sincopados. Con su agitación furiosa, sus dislocaciones temerarias, andando a gatas y provocando los paroxismos de un público en delirio".